Cómo elegir el calentador eléctrico adecuado

5 preguntas sobre la calefacción eléctrica

Patrick Déhevat, Gifam

Patrick Déhevat, director técnico de Gifam (Grupo interprofesional de fabricantes de electrodomésticos), nos responde.

¿Todavía podemos recomendar la calefacción eléctrica a las personas? Estamos muy lejos de los dispositivos de la década de 1970: los fabricantes han avanzado mucho en términos de comodidad y economía. Hay dos modos de uso disponibles:

  • en vivo (la energía se usa según sea necesario),
  • diferida (la energía se acumula por la noche, se almacena y luego se libera según la demanda, beneficiándose así de la tarifa “fuera de punta”).

Hoy, La calefacción eléctrica es una solución flexible y económica. cuyos costos de instalación, mantenimiento y reemplazo no tienen comparación con los sistemas de calefacción central. Sobre todo porque las sucesivas normativas térmicas han permitido mejorar considerablemente el aislamiento térmico del hábitat. Y cuando la edificación no es reciente, siempre es necesario realizar trabajos de aislamiento térmico.

¿Cuáles son los transmisores eficientes? Si el convector electrico es la fórmula más conocida, es también la menos avanzada de la calefacción eléctrica en términos de confort y consumo energético. También fue destronado por el radiadores de calor suave y el panel radiante, mucho más eficiente térmicamente. De hecho, a diferencia del convector, estos emisores proporcionan una sensación de calor similar a la del sol, al calentar el cuerpo en lugar del aire: el calor se propaga a las paredes y objetos circundantes, que luego calientan el aire ambiente.Los denominados radiadores de calor suave, ampliamente utilizados, ofrecen una temperatura superficial estable y homogénea en el tiempo gracias a su gran frente de emisión. El bienestar que proporcionan es comparable al de la calefacción central. Además, los transmisores modernos integran tanto detectores de presencia, sistemas de programación, herramientas de regulación y detección de apertura de ventanas que permiten lograr hasta un 30% de ahorro energético respecto a los transmisores antiguos y beneficiarse de un calor suave, aire saludable y una temperatura uniforme en todas las estancias de la casa.

¿Y los dispositivos de inercia y acumulación? Estos son otros transmisores eléctricos de alto rendimiento. Por lo tanto, la radiadores de inercia calentar una masa o un fluido que a su vez calentará la pieza por radiación. Este es el principio de los radiadores de calefacción central, de los que ofrecen todo el confort.Finalmente, sólo el calentadores de almacenamiento aprovechan al máximo las ventajas de la tarifa «fuera de las horas punta» de EDF: almacenan en un bloque acumulador -compuesto por ladrillos refractarios de alta densidad o piedras especiales- el calor producido por la corriente eléctrica durante la noche, un período durante que el precio de la electricidad es el más bajo. El calor así acumulado se libera durante el día por radiación. Pero ojo: ¡quien dice acumulación, dice masa! Estos dispositivos a veces pueden pesar más de 100 kg.