¿Cómo reducir los costos de agua caliente?

El agua caliente es uno de los mayores consumidores de energía en los hogares privados. Aproximadamente el 12% del consumo medio de energía se gasta en calentar agua, mucho más que en iluminación. Y si el consumo de energía de calefacción se reduce, gracias a las modernas tecnologías de calefacción y un mejor aislamiento. Pero de hecho se ha incrementado para el agua caliente en los últimos años. Cada cuarto litro de agua que utilizamos para fines privados es agua caliente.

Ahorrar es salvar el medio ambiente y tu cartera

El ahorro en agua caliente sanitaria es doblemente rentable: al disminuir el consumo, se reducen los costes del agua en sí y los costes energéticos para la calefacción. Al mismo tiempo, el medio ambiente también se beneficia de la reducción de las emisiones de CO2. Unos simples consejos pueden reducir significativamente el consumo privado. El gobierno francés ha puesto en marcha una plataforma de consultoría que permite a particulares y profesionales conocer cómo reducir su consumo y, por tanto, ahorrar energía. La plataforma contiene varias guías que te ayudarán a encontrar el consumo óptimo para tu hogar.

¿Centralizado o descentralizado?

El costo de preparar agua caliente depende en gran medida de cómo se calienta el agua. El calentamiento de agua con sistemas de calefacción central como los de gasóleo, gas, calefacción urbana o sistemas solares térmicos suele ser más económico y al mismo tiempo más respetuoso con el medio ambiente que con sistemas descentralizados como los calentadores de agua instantáneos y las calderas. Particularmente desfavorable para las calderas: dado que el agua permanece allí más tiempo y, por lo tanto, está expuesta a los gérmenes, calientan el agua al menos a 60 grados. Con los calentadores de agua instantáneos, debe asegurarse de configurar solo la temperatura del agua que realmente necesita. Por ejemplo, 38 grados en el baño y 45 grados en el fregadero de la cocina suelen ser suficientes. Si tiene una caldera, debe apagarla más a menudo, por ejemplo, en su ausencia. Incluso por la noche, el dispositivo no debe suministrar agua caliente constantemente.

Ahorra agua en el baño

La mayor parte del agua caliente que usamos todos los días pasa por los grifos de los baños y las duchas. También es una manera particularmente fácil de ahorrar agua. Recomendamos el uso de cabezales de ducha de bajo flujo y limitadores de flujo en los grifos. Éstos añaden aire al agua y así reducen el consumo. La instalación es sencilla y, por lo general, se paga sola con bastante rapidez. Los grifos de dos velocidades son más cómodos. Se pueden utilizar con caudal bajo, por ejemplo, para cepillarse los dientes o enjabonarse. Sin embargo, la temperatura establecida sigue siendo la misma.

Otros consejos económicos para el día a día

En general, la ducha ahorra mucha más agua que el baño. Pero también hay formas de ahorrar agua al ducharse. Si te duchas un minuto menos y un grado menos todos los días, ahorras mucho. En un hogar de dos personas, esto ahorra alrededor de 100 euros al año. Y otros pequeños cambios de comportamiento también dan sus frutos: merece la pena utilizar el ciclo de lavado ecológico de la lavadora y el lavavajillas, siempre llenando los electrodomésticos por completo y lavando la ropa principalmente a bajas temperaturas. Además, no es necesario un prelavado.

Reemplace los electrodomésticos viejos

A menudo es económicamente ventajoso reemplazar los aparatos eléctricos viejos. Sin embargo, si compras un dispositivo nuevo, debes considerarlo con cuidado, porque hay grandes diferencias en el consumo de agua y electricidad. Los electrodomésticos más económicos son los lavavajillas y las lavadoras con clase de eficiencia energética A+++. También se proporciona una etiqueta energética para los calentadores de agua instantáneos.

Calienta el agua de forma respetuosa con el medio ambiente

Usando un sistema solar en la azotea, los propietarios pueden producir agua caliente a bajo costo. Muchas casas unifamiliares están equipadas con bombas de circulación que hacen circular agua caliente producida centralmente a través de las tuberías de la casa. Se aseguran de que el agua caliente esté siempre disponible. Pero esto no suele ser necesario, especialmente por la noche. Si vive en su propia casa, también puede apagar la bomba. Entonces el agua caliente tarda un poco más en llegar al grifo, pero ahorras energía. Una alternativa es la instalación de un temporizador/reloj programable, con el que se puede adaptar la bomba a un consumo más específico. Los propietarios de viviendas también pueden considerar la instalación de un sistema térmico solar, que calienta el agua utilizando la energía del sol.