Grupo de seguridad calentador de agua – Thermocom

Grupo de seguridad de calentadores de agua: la seguridad de tu hogar

La correcta conexión del calentador de agua de acumulación eléctrica no solo afecta el tiempo de actividad del equipo, sino también la seguridad de quienes viven en la vivienda. El grupo de seguridad de tu instalación de termotanque es un elemento fundamental en este aspecto.

¿Para qué se utiliza un grupo de seguridad de calentador de agua eléctrico?

La instalación de un grupo de seguridad protege el depósito de tu calentador de agua contra la presión que se acumula en el interior del aparato. ¿Cuál es la causa del aumento de presión? Cuando el agua se calienta, se expande y aumenta de volumen. Por lo tanto, el calentamiento del agua provoca un aumento de la presión. Puede suceder que exceda el límite de resistencia del dispositivo, lo que puede causar que el calentador de agua explote. Para evitar un reemplazo prematuro del calentador de agua, su cumulus debe estar equipado con un grupo de seguridad.

El principio de funcionamiento de un grupo de seguridad del calentador de agua.

La válvula de retención evita el retorno de agua caliente al suministro de agua fría por la diferencia de presión (la presión del calentador de agua es mayor que la del suministro de agua fría). A medida que la temperatura del agua aumenta gradualmente, la presión también aumenta. Mientras no exceda el límite, no pasa nada. Es cuando se supera el umbral de la presión máxima el resorte del grupo de seguridad se comprime y se abre la salida hacia la conexión. El desbordamiento del calentador de agua se descarga a través de este canal.

Una vez que la presión se normaliza, el resorte bloquea el paso y el agua deja de gotear. Si periódicamente ve fugas de agua a través del grupo de seguridad, entonces todo está bien. También puede usar el grupo de seguridad para drenar su tanque de agua caliente.

Elija un grupo de seguridad para el calentador de agua en función de los niveles de agresividad y dureza de su agua:

– Agua de baja caliza o descalcificador instalado – grupo de seguridad de latón

– Aguas duras y calcáreas – Grupo de seguridad de teflón.

– Aguas agresivas – Grupo de seguridad de acero inoxidable.

La instalación de un grupo de seguridad de calentador de agua es simple, pero es mucho más importante elegir el lugar adecuado para instalarlo. Al instalar el calentador de agua, el grupo de seguridad se monta directamente en la conexión de entrada de agua fría.

Averías, causas, solución de problemas

Básicamente, el grupo de seguridad del calentador de agua tiene solo dos fallas: o gotea demasiado o no gotea nada.

En primer lugar, debe decirse que la norma es purgar el agua durante el calentamiento del agua. Así debería funcionar el sistema. El agua también puede drenarse cuando se apaga el calentador de agua si la presión en las tuberías de suministro de agua fría está por encima del límite del grupo de seguridad. Por lo tanto, el grupo de seguridad protege el calentador de agua contra las fluctuaciones de presión en su red. Si esta situación se repite con frecuencia, será necesaria la instalación de un reductor de presión.

Si tiene un reductor de presión, pero el grupo de seguridad fluye constantemente, entonces se debe verificar el funcionamiento del reductor. Para hacer esto, verifique el manómetro en el reductor. Si la presión indicada por el manómetro no supera el estándar, entonces se deberá cambiar el grupo de seguridad. Para un diagnóstico exhaustivo y una reparación de emergencia del calentador de agua, llame a un plomero profesional certificado.

Tenga en cuenta que un grupo de seguridad del calentador de agua puede tener fugas periódicamente y esto es absolutamente normal. Precisamente es necesario prestar atención a la cantidad de agua evacuada. Si la cantidad de agua descargada aumenta repentinamente, puede haber un problema con su grupo de seguridad. Manipule su unidad de seguridad una o dos veces al mes para evitar un mal funcionamiento.

¿Quieres evitar problemas con el grupo de seguridad de tu cúmulo eléctrico? Dos cosas que hacer. En primer lugar, será necesario asegurarse de la presencia de un reductor de presión después de su medidor de agua para mantener una presión estable en su instalación para evitar que la unidad explote. En segundo lugar, el grupo de seguridad debe manipularse una vez al mes. Si tiene agua dura, puede hacer esto incluso 2 veces al mes.

No olvide cerrar el grifo principal de entrada de agua fría antes de realizar cualquier manipulación en su grupo de seguridad..

Por lo tanto, es necesario abrir y cerrar la válvula de seguridad y la válvula de cierre de entrada de agua. Si tiene una fuga en el grupo de seguridad, no dude en solicitar una intervención de sustitución del grupo de seguridad. No olvide mencionar en los detalles adicionales del pedido si no dispone de reductor de presión. Haga clic en este enlace para ver cómo descalcificar un calentador de agua.

Cómo manejar los elementos de un grupo de seguridad de calentador de agua