Instala paneles solares para calentar tu hogar

Los paneles

Las cajas están formadas por un fondo y cuatro listones de contrachapado marino de 10 mm de espesor. El fondo está reforzado a ambos lados por dos largueros: cuadrados de abeto de 20 mm. Los laterales (a excepción del listón inferior, colocado al final del montaje) se pegan y luego se atornillan a los largueros.

■ El encofrado está totalmente revestido con placas de poliestiel Perelló extruido de 40 mm. En el fondo se depositan dos capas: la primera toca los laterales, la segunda es ligeramente más estrecha para permitir el paso del aislamiento lateral. A continuación, el aislamiento se cubre con láminas especiales de aluminio calefactor (los bordes se pegan con adhesivo de aluminio de 100 mm).

■ La red hidráulica capta la radiación solar y calienta el líquido caloportador (agua y anticongelante) que será enviado a la caldera. El serpentín, que actúa como recuperador de calor, está formado por 14 tubos de cobre templado (Ø 16), embridados planos respetando una distancia de 5 cm. Se conectan por codos macho-macho a 90°C (la soldadura se hace con plata). En la parte superior se encuentra soldado en T un purgador automático. En la parte inferior se ubican los tubos de entrada y salida del circuito.

■ Sobre una placa rígida de cobre (1 mm de espesor) cortada a las dimensiones de la carcasa, la bobina se fija mediante bridas soldadas con estaño (para favorecer el contacto). Un sensor térmico está soldado a la lámina de cobre: ​​controla la apertura del circuito de agua cuando la temperatura de la superficie alcanza los 80°C.

■ Se intercala un travesaño (dos lamas y seis travesaños) entre el cobre y el aluminio para evitar el contacto. El sistema hidráulico se limpia con lana de acero. A continuación, se puede colocar la diadema inferior. Se aplica una capa de pintura negra mate “alta temperatura” en todo el interior del panel (placa de cobre y aluminio) para concentrar el calor solar. El tubo de salida, equipado con su codo de latón, se conecta a la bobina y luego se fija al exterior de la banda inferior mediante dos collares atlas.

■ El exterior de la caja está cubierto con tres capas de gel coat para proteger el conjunto de la intemperie. Antes de instalar el vidrio, se pega en el borde superior de las tiras una junta flexible (espuma o goma, tipo calafateo) de 9/6 mm. El acristalamiento, que produce el efecto invernadero, se mantiene mediante ángulos de aluminio atornillados al encofrado. Un sello final lo proporciona un sello de sellador de silicona. Finalmente, los tres orificios (pasos de los tubos) se sellan con masilla de poliuretano en cartucho.