Los diferentes tipos de calefacción auxiliar

En muchas situaciones, necesitamos medir la temperatura en un lugar específico, durante un período más o menos largo, rara vez más de diez horas. A veces también, el descenso de las temperaturas (en plena temporada) no es suficiente para justificar la puesta en marcha de la calefacción completa de una vivienda, sino que se desea beneficiarse de un poco más de confort térmico aquí o allá. El calor adicional solicitado puede ser proporcionado por un dispositivo móvil y/o temporizado, según se quiera elevar la temperatura en un volumen específico y/o por un tiempo definido. Este es el papel de los calentadores auxiliares.

Los diferentes calentadores auxiliares

Movilidad y dirección del calor.

El tipo de zona a calentar y su volumen, así como la duración media y la frecuencia de los respaldos, guían la elección de un calentador de respaldo móvil. Es la situación de implementación del dispositivo la que determina en la práctica la fuente de energía que consume.

El radiador de combustible líquido (conocido como «petróleo») es un dispositivo potente y compacto, ideal para calentar rápidamente una habitación sin electricidad u ocasionalmente ocupada. Los aparatos más modernos (generación “Inverter”) utilizan un quemador sin pantalla que no requiere un mantenimiento tan exigente como los quemadores de generaciones anteriores y permite modular la potencia calorífica del 20 al 100%. El principal inconveniente de este tipo de calefacción sigue siendo laemisión de vapor de aguaque puede generar problemas de humedad y condensación en habitaciones mal ventiladas. La monotonía del transporte y los riesgos asociados con Almacenamiento de combustible no deben ser descuidados.

El calentador de gas butano calentado por catálisis Placas cerámicas que emiten abundante y bastante direccional radiación infrarroja. Esta reacción tiene lugar a una temperatura mucho más baja (320 °C) que la combustión y, por lo tanto, no emite NOx ni CO. Reducir el peso y el volumen de las botellas favorece a los dispositivos de última generación.

Este termoventilador muy compacto se puede instalar en el volumen 3 en una habitación húmeda. Ofrece dos velocidades de calefacción y una posición “fuera de escarcha” que te permite mantener una temperatura positiva (en una pequeña segunda residencia, por ejemplo).
calentador

calentadores electricos moviles ofrecen la posibilidad de elegir entre técnicas de calefacción adaptadas a diversas situaciones:

  • los convectores son los radiadores eléctricos auxiliares más habituales y económicos, pero no necesariamente los más económicos de utilizar si es excesivo;
  • los ventiloconvectores son una variante de los anteriores, más compactos y equipados con una turbina mezcladora de aire caliente; son especialmente adecuados para cuartos de baño.
El funcionamiento silencioso, la ausencia de remolinos que generan polvo y su gran superficie de calentamiento hacen del radiador eléctrico móvil de aceite el dispositivo ideal para calentar una gran estancia en plena temporada.
Radiador eléctrico móvil en baño de aceite

  • a ellos radiadores llenos de aceite operar como dispositivos de inercia fijos mediante la circulación de líquido de transferencia de calor;
  • a ellos radiadores de cerámica proporcionar una alta potencia de calentamiento en un pequeño volumen;
  • a ellos calentadores de tubo infrarrojo proporcionar un calentamiento instantáneo y bastante direccional de los cuerpos irrigados por su radiación.

Temporización y regulación de calentadores auxiliares

La noción de calor adicional puede entenderse tanto en el tiempo como en el espacio, lo que significa que no está necesariamente asociada a la movilidad del dispositivo de calefacción.

El arranque y la duración del calor de respaldo pueden determinarse mediante diferentes dispositivos:

  • un aparato que sólo se calienta cuando hay una persona en su campo de acción debe garantizar calentamiento muy rápido (cerámica o infrarrojos) y su puesta en marcha puede ser controlada por un detector de presencia o un relé combinado, por ejemplo, con la iluminación (aseos o baños sin luz natural);
  • el control del temporizador permite poner en marcha el aparato a una hora preestablecida (30 minutos antes de que una persona se despierte, por ejemplo) y limitar la duración de este calor extra;
  • un programador permite una gestión muy fina de los rangos de funcionamiento.

La regulación del poder calorífico, en intensidad y en el tiempo, es un imperativo para la eficiencia energética. Todo tipo de dispositivos hoy en día tienen una regulación más o menos eficiente, incluyendo calentadores móviles de combustión, de combustible líquido o de gas catalizados. Esta regulación también se puede mejorar por varios métodos:

  • control de la tasa de calentamiento del dispositivo (si está provisto de un control eléctrico autónomo) por un temporizador, operado mecánicamente o con baterías;
  • control mediante termostato de ambiente colocado a pocos metros del aparato.

Combustión y sus derivados.

En los aparatos de combustión, el calor se libera principalmente por el combinación exotérmica de hidrógeno y carbono con oxígeno.
La combinación de hidrógeno + oxígeno libera la mayor cantidad de calor y crea vapor de agua. Por otro lado, la combinación de carbono y oxígeno genera dióxido de carbono (dióxido de carbono CO2) y, cuando es incompleto, monóxido de carbono (CO). Por lo tanto, un combustible produce tanto más de estos residuos gaseosos indeseables (e incluso muy peligrosos para el CO) cuanto más carbono contiene, como es el caso de los productos derivados del petróleo.
El metano, el principal componente del gas natural, es el combustible común con menos carbono y, por lo tanto, el “más limpio”.
Pero como el aire contiene aproximadamente el doble de nitrógeno que de oxígeno, cualquier combustión con una mezcla de aire crea necesariamente óxidos de nitrógeno (NOx), en mayor o menor cantidad según la temperatura a la que se produzca la reacción.

Es la emisión de NOx la que constituye la principal contribución de la calefacción doméstica a la contaminación urbana.

Texto :

cristian pessey