Pérdida de calor: definición y soluciones

En casas mal aisladas, especialmente en “tamices de energía”, las pérdidas de calor son importantes. Entonces es difícil mantener el calor dentro de la casa durante el invierno, pero también la frescura durante el verano. ¿Cuál es la causa de este fenómeno de pérdida de calor? ¿Cuáles son las soluciones para limitarlos tanto como sea posible? El punto de la pregunta con Hellio.


Estoy lanzando mi proyecto en la dirección correcta


Definición de pérdida de calor.

Las pérdidas de energía hacen que la vivienda sea incómoda y especialmente difícil de calentar. Esto crea un dilema para sus ocupantes: mantener una temperatura lo suficientemente alta, o privarse para no ver dispararse la factura. Entonces que Los precios de la electricidad y el gas están experimentando fuertes aumentos en la actualidad, reducir estas pérdidas se está convirtiendo en un tema aún más importante para los hogares franceses. Sobre todo los más precarios.

Pérdida de calor: una fuga de energía en la vivienda

El término “pérdida de calor” se refiere a la pérdida de energía en forma de calor en casas y apartamentos mal aislados.

Esta pérdida se produce en cuanto la temperatura interior es superior a la temperatura exterior, o viceversa.

Por lo tanto, este fenómeno es perceptible tanto en pleno invierno como en pleno verano.

La importancia de combatir la pérdida de calor

Cuando las pérdidas de calor son importantes, resulta muy complicado calentar una habitación y, muy a menudo, calentar toda la casa. Resultados : se requiere una cantidad significativa de combustible para lograr suficiente calor.

pictograma información HellioINFORMACIÓN DE HELIO:

¿Está planeando cambiar su modo de calefacción para reducir su consumo de energía? Si las pérdidas de calor en su hogar son importantes, la inversión prioritaria debe ser el aislamiento. De hecho, los ahorros que prometen los sistemas más eficientes, como la bomba de calor, la caldera de leña o el calentador de agua solar, se ven muy limitados si el aislamiento es insuficiente. Además, cuando las pérdidas de calor se reducen con un buen aislamiento, la potencia térmica a instalar disminuye. Después de realizar el trabajo de aislamiento, puede optar por un sistema de calefacción que se adapte al 100% a sus nuevas necesidades.

Los ocupantes tienen entonces el reflejo natural de aumentar el nivel de calefacción. Sin embargo, esto implica una fuerte aumento en el consumo de energía y la temperatura interior es apenas más alta que antes.

Además, en filtros de energía, el aire es a menudo demasiado húmedo. Esto provoca una sensación de malestar, especialmente frialdad en las vías respiratorias. Entonces aumenta el riesgo de contraer enfermedades pulmonares graves…

Además, las paredes frías absorben el calor y provocan una caída en la temperatura percibida. Según Ademe, esta desciende a 17°C en viviendas mal aisladas, mientras que la temperatura real es de 20°C. ¡Tres grados que marcan la diferencia!


Auditoría energética, asistencia en la elección de obra…


¿Dónde ocurre la pérdida de calor en una casa?

En una vivienda, las pérdidas de energía se producen a nivel de cada pared. Entre estos puntos críticos: el techo, las paredes o incluso las ventanas y puertas.

Illustration_maison_schema-thermal-losses

El tejado, el primer punto débil de una casa

Según Ademe, en una casa vieja mal aislada, entre 25 y 30% de pérdida de calor ocurrir a través del techo. Con casi un tercio de la energía que se pierde en la casa, el techo es, por tanto, el primer punto débil de una vivienda en términos de aislamiento.

Hay varias razones para este fenómeno. En primer lugar, un techo tiene una gran superficie de contacto entre el interior y el exterior. Además, el techo está permanentemente expuesto a los vientos. Finalmente, el calor producido en la casa tiende a subir — porque menos denso — y acumularse bajo el techo.

lupa-de-ojo-azulLa distribución de Ademe es una estimación promedio. Para un conocimiento más preciso de los defectos de su hogar, nada mejor que una auditoría dedicada.

Pérdidas de calor a través de las paredes.

Las paredes dejan escapar entre el 20 y el 25% del calor de la casa, según Ademe. Por lo tanto, es la segunda causa identificada para la pérdida de calor.

Muy a menudo, en casas antiguas, las paredes tienen un aislamiento interior muy delgado, en aras de ahorrar espacio.

Cuando las paredes están insuficientemente aisladas, las casas están sujetas al incómodo fenómeno de paredes frias. Además, el aire caliente tiende a escaparse de la casa y el nivel de humedad es demasiado alto.

Difícil de calentar, el alojamiento es entonces demasiado húmedo e insalubre.

Ventilación, umbrales: puntos débiles a identificar

El capó, los umbrales, la chimenea, las grietas y hasta el sistema de ventilación — pero esenciales para mantener un hogar saludable — son todos los pasajes que permiten que escape el aire caliente… ¡pero también el frío del exterior para que entre a su hogar!

Ademe estima que no menos de 20 a 25% de pérdida de calor por el aire el Perellóvado, y por las diversas fugas!

icono-ventilacion-01El objetivo no es eliminar todas las filtraciones y lograr un edificio 100% hermético: es fundamental garantizar una buena circulación del aire, ventilando regularmente y teniendo un sistema de ventilación eficiente (doble flujo por ejemplo).

Puentes térmicos

Las zonas discontinuas entre los materiales y las paredes de la estructura se denominan “puentes térmicos”.

Los puentes térmicos provocan una ruptura de la barrera aislante y a menudo se pasan por alto.

Este fenómeno es responsable de 5-10% de pérdida de calor en los hogares, según Ademe.

Ventanas y puertas

Ademe indica que 10 a 15% de pérdida de calor de una casa mal aislada tienen lugar alrededor de las ventanas.

picto-ventana-nocheAlgunas casas antiguas están equipadas con paredes de vidrio mal aislantes, en particular ventanas con acristalamiento simple. Las pérdidas de calor son por lo tanto sustanciales. Las fugas de aire también ocurren en las puertas, especialmente cuando los sellos están dañados.

Pisos bajos mal aislados: una fuente de incomodidad

Cuando los pisos bajos están mal aislados, el suelo se convierte en un conductor frío.

Si las pérdidas de calor registradas son relativamente bajas: entre 7 a 10% según Ademe, la sensación de incomodidad que genera un suelo frío es, en cambio, muy importante.

En los edificios nuevos, los problemas relacionados con los pisos bajos ahora están bien resueltos. Pero a menudo permanecen en casas más viejas y mal aisladas.


¿A qué ayuda económica tengo derecho para la obra?


¿Cuáles son las soluciones para combatir la pérdida de calor?

Realizar obras de rehabilitación energética te permite mejorar el rendimiento de tu vivienda. Pero antes de emprender cualquier trabajo, el primer paso es realizar una auditoría energética, o al menos un ECD.

Una auditoría energética para medir las pérdidas de calor

¿Por qué realizar una auditoría energética?

La auditoría energética es un diagnóstico técnico que detecta con precisión el origen de la perdida de calor en su casa.

Esta auditoría debe realizarse antes de lanzar cualquier proyecto de el Perellóvación. Porque este diagnóstico permite localizar y medir el grado de pérdida de calor. Así, tienes todas las cartas en la mano para hacer el trabajo correcto primeroy luego lograr el rendimiento térmico deseado.

La realización de la auditoría.

Para realizar una auditoría energética se debe contratar a un especialista como un oficina de diseño térmicopor ejemplo.

Una vez en el lugar, los técnicos utilizarán principalmente cámaras térmicas. Potentes y no invasivos, ayudan a diagnosticar el estado de edificios, paredes, techos, suelos, instalaciones eléctricas o incluso paneles solares.

Las cámaras térmicas también pueden detectar fugas de aire, moho y otras áreas mal aisladas.

Según Hellio, realizar esta evaluación completa te costará en promedio entre 800 y 1.200 € para una casa unifamiliar en Francia.

símbolo del euroSi necesita realizar una auditoría energética, sepa que puede beneficiarse de MaPrimeRénov’. Para este diagnóstico, el monto del subsidio oscila entre 300 y 500 €. Solo la categoría MaPrimeRénov’ Rose, que reúne a los hogares más ricos, no es elegible.

Iniciar obras de mejora energética

Una vez realizada la auditoría energética, conocerás los puntos débiles de tu vivienda en cuanto a pérdidas de calor. Mejor, sabrás qué proyectos lanzar en prioridad entre el aislamiento del techo, las paredes o incluso el ático. El informe especifica las ganancias esperadas, según varios escenarios. Naturalmente, cuanto más eficiente es, más cuesta el proyecto.

picto punta HellioEL CONSEJO HELLIO:

Los gestos aislados rara vez son suficientes para lograr un nivel correcto de eficiencia energética. Lo ideal: realizar una serie de obras para reducir drásticamente los residuos y el consumo de energía en tu hogar. Este enfoque global garantiza el máximo confort y ahorro energético a diario. ¡También es una buena manera de mejorar su hogar y reducir significativamente las emisiones de gases de efecto invernadero!

Para reducir las pérdidas por el Perellóvación de aire sin dejar demasiado hermética la vivienda, puedes optar por un sistema de ventilación que limite la entrada de aire frío. Por ejemplo, elegir un sistema sensible a la humedad o doble flujo.

Para ayudar a que su hogar sea más eficiente energéticamente, la mayoría de las operaciones de el Perellóvación térmica son elegible para ayuda privada o pública.

Entre estas ayudas financieras, podemos mencionar MaPrimeRénov’, el eco-PTZ (préstamo a tasa cero) o los bonos Coup de Pouce. Tantas subvenciones que limitan notablemente el coste final de las obras de rehabilitación energética.


¿Qué queda por pagar una vez deducida la ayuda?