Radiador no calienta: ¿qué hacer?

Tener uno o, a veces, varios radiadores que no calientan no siempre requiere el desplazamiento de un especialista. Pensar un poco y leer este artículo puede ayudarlo a solucionar problemas de manera rápida y económica. Posteriormente, puede llamar a un especialista para los problemas más graves.

instalación-radiador

El caso especial del calentador eléctrico

el radiador eléctrico se calienta con electricidad.

Por lo tanto, se pueden dar varios casos y tendrás que ocuparte de cada uno de estos problemas:

  • en primer lugar, usted tiene un corte de energía general (para hacer con los vecinos si tienen el mismo problema) y luego tendrás que esperar la reactivación de tu proveedor de electricidad;
  • a continuación, tendrá que comprobar que no sale ningún corte de su contadorde su diferencialo incluso uno de sus rompedores de circuito ;
  • por último, la última comprobación eléctrica, que debe realizar un especialista, es asegurarse, si todo funciona con normalidad en el contador y en el cuadro, de que efectivamente llega corriente al radiador y, en caso contrario, encontrar el caja de conexiones el más cercano que pudiera ser responsable de ello;
  • también es posible que el conexión bien fallando directamente en la toma del radiador;
  • en caso de calentador electrico de energia fluidaa fuga puede haber ocurrido, pero normalmente debería haberlo notado.

Realizar un buen análisis preliminar del problema.

En este caso, es efectivamente necesario diferenciar entre un radiador que permanece totalmente frío y un radiador ligeramente o parcialmente caliente.

Si queda totalmente frío es porque el agua caliente no pasa nada.

Si el agua está tibia, este es otro indicador que un profesional puede usar para analizar el problema.

Por lo tanto, debemos comenzar por darnos cuenta los análisis correctos permitiendo dirigir las búsquedas de la forma más eficiente posible para ahorrar tiempo de intervención.

Por ejemplo, es posible verificar primero si el problema se encuentra en un solo radiador o en todos los radiadores.

Así como es necesario, si el problema es más global, revisar algunos puntos esenciales que son:

  • el funcionamiento de la caldera : puede estar averiado, lo que generalmente es visible por una luz de advertencia que notifica este apagado anormal;
  • el funcionamiento de un termostato general que puede estar mal ajustado y hacer que el quemador arranque solo a una temperatura demasiado baja;
  • este termostato también puede trabajar con Batería y que estos últimos ya no están operativos, lo que normalmente también es visible en la pantalla de este termostato.

Algunas causas de los problemas del radiador frío

Aquí hay algunas otras causas para las que puede ser un poco más fácil, especialmente para algunos, poner remedio y que le permitirán encontrar una calefacción perfectamente funcional.

  • La presencia de aire en el sistema.De hecho, cuando el aire está presente en su red de distribución de agua de calefacción, este aire impide que el agua se distribuya perfectamente y evita que todo o parte de un radiador se caliente.Esta es una de las principales causas cuando un radiador no tiene una temperatura uniforme de arriba a abajo. La solución es entonces purgar el radiador y, sobre todo, no olvides, posteriormente, reinyectar agua en el sistema para llenarlo. Para esta comprobación, el indicador de nivel presión de la caldera normalmente debería ser entre 1 y 1,5 baresdespués de purgar el aire.Esta regulación de presión puede tener lugar:
    • hacia arriba, abriendo el grifo de alimentación del circuito hasta alcanzar este nivel;
    • hacia abajo, abriendo la válvula de seguridad del manómetro.

Pero, en el caso que nos interesa, el problema puede venir de una fuga en el circuito o en un radiador, un fallo de bomba, deterioro de una válvula del vaso de expansión o desinflado de este último.Sin embargo, este problema es relativamente frecuente, al inicio de la estación fría, cuando se reinicia el circuito.

La purga de un radiador se realiza con un destornillador o, en algunos casos, con unos alicates o una llave de purga.Una palangana debajo del desagüe asegurará el suelo cuando el aire haya terminado de salir y el agua seguirá, porque hay que esperar a que el agua fluya perfectamente antes de tapar el desagüe.Es necesario comprobar el color del aguatambién, porque debe ser clarode lo contrario toda la instalación puede ser embarrado.La purga de los radiadores se realiza normalmente desde el radiador más cercano a la caldera hasta el más lejano. Pero normalmente son los más lejanos los que tienen los problemas.

  • Comprobación del codo de ajusteL’entrada de agua es hecho por un codo de ajuste que es posible abrir más o menos, para regular esta circulación de agua caliente de los radiadores, unos respecto a los otros. Cuando esta válvula de entrada de agua está completamente cerrada, ya no deja pasar el agua caliente del sistema.Entonces es necesario traer una llave allen grande para abrirlo.
  • Problema del circuladorComo el agua ya no circula bien, no puede calentar su radiador.Entonces es necesario comenzar por purgarlo, luego cerrar los otros radiadores y dejar que la instalación funcione con este único radiador.Si luego encuentra la temperatura deseada, entonces es posible reabrir los otros radiadores.
  • La válvula termostáticaSi su radiador tiene una válvula termostática, entonces esta válvula debe colocarse en posición más alta y verifique si este ajuste tiene algún efecto sobre el paso de agua caliente.En ausencia de una válvula termostática pero de un válvula únicaserá necesario abrir el grifo todo lo posible en sentido antihorario, hacia el +.También puede pasar que la aguja del prensaestopas de esta válvula termostática terminó bloquear. A continuación, se debe desenroscar este grifo. Luego puede ver si el resorte de la aguja funciona o no. Si no funciona, hay que intentar desbloquearlo con un martillazo muy ligero, si está agarrotado.Tenga en cuenta que, para evitar este bloqueo, es necesario abrir completamente los grifos termostáticos fuera del período de calefacción.

Las otras soluciones

En muchos casos, si no eres un experto, la forma más fácil será llamar a un especialista.También puede verse obligado a hacerlo cuando, después de todas las manipulaciones descritas, el problema no se haya resuelto.

  • El lodo del sistema.El daño también puede provenir del lodo (ensuciamiento por la formación de lodo) de todo su radiador, o incluso parte del sistema de distribución de agua caliente. Un mal que se explica cuando este sistema es bastante antiguo.El profesional puede entonces inyectar un producto especial para eliminar atascos o hacerlo con un dispositivo especializado.
  • El problema de la retroalimentación inversaTambién sucede, si su sistema es nuevo, que un error de montaje Se ha llevado a cabo. En ocasiones se presenta el problema del retorno inverso y puede haberse producido un error en toda o parte de la conexión entre la llegada y el retorno del agua. El profesional que ocasionó este error lo reparará ya que el garantizar sigue vigente.
  • Los otros problemasOtros problemas de material o instalación también pueden ser la causa y será el papel de un especialista en calefacción descubrirlos.