Soluciones para reducir tu factura energética

Actuaciones de la BBC para una casa el Perellóvada

GDF SUEZ encargó un estudio para realizar un diagnóstico energético comparativo de diferentes viviendas, antes y después de las obras. Entre ellos, una casa el Perellóvada para alcanzar el nivel de la BBC (las cifras anunciadas se calculan a partir de los costos de energía del 1ejem julio de 2011).

Estado de la situación:

construida antes de 1948 y ubicada en Loire-Atlantique, esta casa de 222 m2 tiene dos niveles de estar y habitaciones con una altura de techo de 2,74 m. Los muros de piedra, de 60 a 80 cm de espesor, no están aislados. El techo tiene aislamiento, pero no los pisos. Las ventanas son de madera y aluminio con doble cristal. La calefacción se realiza mediante una caldera clásica de gas instantáneo, conectada a radiadores de hierro fundido de alta temperatura. El agua caliente sanitaria es suministrada por la caldera. A esto se suma un VMC autoajustable (el caudal de aire, permanente y constante, se regula automáticamente).

Consumo antes del trabajo:

la casa es muy intensiva en energía con un consumo de 417 kWhep/m2/año. La factura refleja un importe de 5.078 € IVA/año incluidos, gas natural y electricidad incluidos, por un confort insuficiente en invierno, pero satisfactorio en verano gracias a la inercia del edificio. Las pérdidas de calor son importantes debido a la falta de aislamiento. Los equipos de calefacción y producción de agua caliente son viejos e ineficientes.

Los trabajos :

  • Se sustituye la caldera de gas por una caldera de condensación con regulación programable (sensor de temperatura exterior), una solución muy interesante para una vivienda antigua y mal aislada.
  • Los radiadores están equipados con válvulas termostáticas para regular la temperatura de las habitaciones.
  • El agua caliente sanitaria es proporcionada por un calentador de agua solar individual conectado a 2 m2 Paneles solares instalados en el techo (orientación sur).
  • Los pisos en el suelo están aislados con una capa de poliuretano debajo de una losa flotante de hormigón. En el interior, las paredes están aisladas con lana de vidrio de 8,5 cm de espesor.
  • El VMC simple se sustituye por un VMC tipo B higroregulable que tiene en cuenta la humedad del aire interior y exterior.

Después del trabajo:

la reforma generó una reducción del 80,7% en la factura (980€ IVA/año), con una reducción del consumo energético del 80%. A partir de ahora el consumo es de 52 kWhep/m2/año (etiqueta «A» en lugar de «D» inicialmente). Estos ahorros permiten recuperar la inversión en poco menos de ocho años y medio.