Tipos de termostato de calentador de agua eléctrico

¿Tienes un calentador de agua eléctrico en tu casa? ¿Te interesa la tecnología utilizada en este aparato capaz de producir agua caliente sanitaria? Así que este artículo trata sobre Tipos de termostato de calentador de agua eléctrico está hecho precisamente para ti. Intentamos en este texto guiarlo para comprender el tipo de termostatos utilizados en un calentador de agua eléctrico y su principio de funcionamiento. También lo ayudaremos a elegir el termostato correcto en caso de reemplazo. Un buen termostato puede generar un ahorro energético de hasta un 20%. No olvide que siempre puede contratar a un plomero experimentado para un reemplazo eficiente del termostato de su calentador de agua o un reemplazo rápido del calentador de agua.

Definición del termostato del calentador de agua eléctrico

El termostato del calentador de agua eléctrico es un dispositivo para mantener y regular la temperatura de calefacción. Esto garantiza que siempre tengas un volumen de agua caliente a una temperatura óptima. Del mismo modo, el termostato del calentador de agua protege la resistencia eléctrica del calentador de agua contra el fenómeno del sobrecalentamiento. Además, está un dispositivo que actúa a favor de la seguridad de tu salud protegiéndote de las quemaduras. Esto se debe a su capacidad para mantener la temperatura del agua caliente en un nivel predeterminado estable.

Hay varios tipos de termostatos para calentadores de agua eléctricos. Antes de reemplazar el termostato de su calentador de agua eléctrico, le recomendamos que se familiarice con todos los tipos disponibles en el mercado.

Termostato de varilla

Termostato de varillaEste tipo de termostato se coloca en un tubo largo y delgado. El principio de funcionamiento de este dispositivo radica en la diferencia de los coeficientes de dilatación de los metales que constituyen sus componentes. Este mecanismo permite la seguridad del calentador de agua en caso de sobrecalentamiento. Los termostatos de vástago pueden variar considerablemente en longitud:

– largo (450 mm);

– medio (270 mm);

– corto (220 mm).

Entre las ventajas de los modelos de este tipo, se puede destacar el bajo costo. A las desventajas se suma el reinicio manual en caso de sobrecalentamiento.

El termostato capilar (llamado bulbo)

El termostato capilar (llamado bulbo)El funcionamiento del termostato capilar se basa en el primer principio de la termodinámica, que establece: durante cualquier transformación de un sistema cerrado, la variación de su energía es igual a la cantidad de energía intercambiada con el medio exterior, por transferencia térmica (calor) y transferencia mecánica (trabajo).

El termostato capilar está diseñado para controlar la temperatura ajustando el valor del punto de equilibrio e incluye los siguientes elementos:

– Una cápsula metálica que contiene el fluido de trabajo;

– Un tubo capilar que conecta el sensor a la unidad de control del termostato;

– Una unidad de regulación o relé electromecánico, que regula los parámetros deseados (punto de equilibrio).

El principio de funcionamiento del termostato capilar.

La expansión del tubo capilar a través del tubo capilar ejerce presión sobre la membrana del relé cuando la temperatura alcanza el punto de ajuste. La tolerancia normal de un dispositivo de este tipo es de ±3-4°C. El termostato capilar es muy sencillo, fiable e independiente de la energía.

En la mayoría de los casos, estos dispositivos se utilizan en tecnología, donde la unidad de regulación debe protegerse del calentamiento tanto como sea posible. Por eso se instalan termorreguladores de tipo capilar en aparatos como un calentador de agua.

Termostato electrónico

Termostato electrónicoLos termostatos electrónicos son un poco más caros que los de varilla, pero por supuesto tienen sus ventajas. El sensor de temperatura electrónico es más preciso. Esto da como resultado un calentamiento de agua más preciso. Gracias a su propia protección, este tipo de termostato es más duradero. Los sistemas de protección y regulación son independientes. El sistema de protección está conectado a un relé de seguridad. El termostato electrónico apaga el calentador si no hay agua en el tanque.

Nota: Los termostatos electrónicos generalmente se fabrican con la capacidad de ajustar la temperatura en un amplio rango. En algunos casos, un termostato electrónico solo puede servir como elemento de seguridad, pero es mucho más económico y eficiente utilizar dispositivos de varilla para este fin.

Cómo elegir un termostato para calentador de agua

El calentador de agua está equipado con un termostato de fábrica. Pero cuando se descompone, el propietario debe reemplazarlo. El termostato de un calentador de agua eléctrico se elige en función de los siguientes factores:

– El modelo debe corresponder al tamaño del calentador de agua, el tamaño y la potencia de la resistencia

– Para no equivocarse, es recomendable consultar la referencia del fabricante de su cumulus (Se encuentra en la placa técnica adherida al termo)

– El termostato que desea reemplazar debe corresponder a su referencia

Al mismo tiempo, puede mostrar su termostato defectuoso a un asesor de caja grande o a un plomero para realizar un cambio idéntico.