Una caldera de condensación combinada con energías renovables

5 preguntas sobre las nuevas calderas de gas

Las respuestas de Valérie Laplagne, responsable de energías el Perellóvables de Uniclima (Syndicat des Industries thermal, aerauliques et réfrigéricas)

¿Son compatibles el gas y las energías el Perellóvables? Hoy en día, es bastante posible acoplar una caldera de condensación con colectores solares o una bomba de calor (bomba de calor). También existen las denominadas calderas “híbridas”, que combinan una caldera, una bomba de calor y un regulador bajo un mismo cuerpo. En cuanto a la solar, existen sistemas para la producción exclusiva de ACS (agua caliente sanitaria): se trata de los CESI (calentadores solares de agua individuales). También podemos agregar la función de calefacción: entonces hablamos de un SSC (sistema solar combinado). Estos sistemas funcionan con un respaldo, ya sea eléctrico o con una caldera de condensación, generalmente de gas. En reformas, es preferible apostar por estos SSC cuando sea necesario cambiar la caldera porque así podrás optimizar mejor tu inversión.

¿Cuál es la solución ideal?Las más recientes son las columnas solares muy compactas, cuyo tamaño es comparable al de una nevera alta y que integran en una misma envolvente la caldera y el acumulador, a los que se suma la conexión hidráulica. Este sistema le permite equiparse por etapas: comienza con la columna, que proporciona calefacción y agua caliente a partir de la energía del gas, luego, en un segundo paso, se asocia con los colectores solares. Si proceder por etapas no es la solución más económica –es más económico que el instalador viaje una sola vez–, sin embargo, permite escalonar los gastos. En el caso de que estas columnas integren una caldera de condensación, los emisores serán preferentemente de baja temperatura (suelo radiante o radiadores de calor suave).

¿Es rentable esta elección? La inversión es importante: por lo tanto, se necesita una determinación ambiental real. Sin embargo, con este equipo aseguramos que buena parte de la factura energética se mantendrá estable en el futuro, lo que no ocurre con una solución tradicional, cuyo coste no hará más que aumentar. Además, se incrementa el tipo de la bonificación fiscal en caso de equipamiento completo. Así, es un 10% para la caldera sola, un 32% para el ACS solar y un 40% para una columna solar. Finalmente, en cuanto a las posibilidades físicas, será el instalador el que defina si es posible o no la instalación de captadores solares (cubierta bien orientada, posibilidades de proyección de sombras, etc.).

¿Qué pasa con la pareja caldera de gas + bomba de calor?Si la caldera no es demasiado antigua, se puede instalar una bomba de calor como “respaldo”. La ventaja de este sistema es evidente: la bomba de calor, que extrae sus calorías de energías el Perellóvables (aire), funciona siempre que la temperatura exterior no sea demasiado baja, generando así un ahorro. No obstante, se trata de vigilar ciertos puntos, como el nivel de temperatura del sistema de calefacción: si tienes una caldera estándar, seguro que los emisores están a alta temperatura (y no a calor suave). Entonces es necesario avanzar hacia una bomba de calor de alta temperatura capaz de suministrar agua a la temperatura correspondiente. En cuanto a la potencia, depende del tamaño de la casa. El instalador debe observar reglas precisas de dimensionamiento. Debe tener en cuenta, por ejemplo, la temperatura más fría de la región en la que se encuentra la vivienda, debiendo dimensionarse la potencia de la bomba de calor entre el 80 y el 120% de las pérdidas a esta temperatura mínima. Por supuesto, se recomienda encarecidamente llamar a un instalador calificado QualiPAC para bombas de calor y QualiSOL para energía solar. Además, a partir de 2014, la persona física tendrá la obligación absoluta de pasar por un profesional en posesión de estas titulaciones para poder acceder a las distintas ayudas económicas.